Garísoain es un pequeño pueblo cercano a Estella, a unos 45 km. de Pamplona, al lado del pantano de Alloz y enclavado en el valle de Guesálaz. Mucha gente lo confunde con Garínoain, pero nada que ver. Y además, es el pueblo de mi padre.
Actualmente no llega seguramente a los 20 habitantes, pero en fin de semana y vacaciones aumenta su población. Existen muchas casas abandonadas y en cambio alguna de reciente rehabilitación.
Algunas de ellas aun mantienen escudos labrados en piedra, pero las casas en un estado ruinoso, incluso con el tejado hundido.
Se encuentra en un pequeño alto desde el cual se divisa el pantano de Alloz. Esto se puede ver desde la parte de atrás de la Iglesia.
Allí nos podremos encontrar con la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de estilo románico del siglo XII, con alguna reforma realizada en el siglo XVI.
Y, hoy como cosa excecpional pondré una foto que no es mía. Obtenida de https://www.tlm.unavarra.es/~eduardo/webs/garisoain/index.html
En ella está mi abuelo.
No sabía de tu relación con Garísoain ...
ResponderEliminarYo he pasado mucho tiempo en el pueblo de tu padre y más concretamente en la casa de los "sacramentinos" ( creo que es de ellos ).
Hacíamos campamentos con los críos, hace ya ... bueno, hace ya algunos años !!!
Pequeño que es el mundo.
ResponderEliminarNo os conozco pero yo tambien he pasado muy buenos ratos en Garísoain, la casa era del arzobispado, se la cedian a los sacramentinos para la realizacion de campamentos durante todo el año, yo acudia como monitora en el campamento de verano, con el padre Perea y toda la tropa. un saludo
ResponderEliminar