lunes, 24 de agosto de 2009

¿Una cervecita? Grimbergen Cuvée de L'Ermitage




Que mejor bebida para estos días de tanto calor, que una cervecita bien fresca.


Hoy nos tomaremos una deliciosa cerveza de abadía. Procedente de la ciudad de Grimbergen, de donde toma el nombre, sita en Bélgica, a unos 20 km. de Bruselas. Surgió de un monasterio fundado en 1128 por San Norberto.


El que sea una de las cervezas de abadía no quiere decir que sea elaborada por los monjes, que en todo lo que respecta a cervezas, vinos y comidas son unos sibaritas. Son cervezas realizadas en cervecerías, ésta más concretamente en la cervecería Alken Maes, pero con la receta adquirida a la abadía.
Se trata de una cerveza tostada, con un color marrón oscuro, pero sin llegar a ser negra. Deja una espuma no muy duradera. Se caracteriza por un sabor dulce y afrutado, dejando al final un suave amargor, tengamos en cuenta que tiene 7.5º de alcohol. Una de las cosas que me ha chocado al leer su etiqueta posterior es que está realizada con cebada y con trigo.


Como curiosidad, os comentaré que el lema de esta cerveza es "Ardet nec consumitur", que figura en todas las cervezas de esta marca. Quiere decir "quemada pero no consumida", debido a los numerosos incendios que sufrió la abadía tomó esta frase como su lema, y como su imagen el Ave Fénix.

¡Salud!